Problemas Urbanos
En los bares porteños casi no hay baños para discapacitados


Según relevamientos diferentes, menos del 10% de los locales ofrece baños adecuados y con fácil acceso. En la mayoría, escaleras y pasillos angostos dificultan el paso de una silla de ruedas.

Ir al baño es una odisea. O están arriba, o están abajo. Pero siempre con una escalera de por medio." Claudio Wais-bord conoce de memoria los bares de Palermo Viejo. Con su silla de ruedas puede entrar a pocos: "En Único (Honduras 5600) uso el del personal; en Concepto (Bonpland 1600), el baño para discapacitados está lleno de baldes y cosas. Y en Dubbliners (Humboldt al 2000), no me queda otra que ir al de damas...".
Lo cierto es que la mayoría de bares, restoranes y confiterías de la ciudad no cuenta con baños para discapacitados. La Defensoría del Pueblo hizo un relevamiento sobre 40 bares y encontró apenas uno -Las Violetas-adaptado especialmente para personas con discapacidades motrices. En 35, el acceso es complicado porque los baños están a otro nivel que los salones. Escalones, escaleras con barandas inadecuadas, entre otras dificultades, se presentan como obstáculos. En el listado, hay bares en zonas muy transitadas, como la Avenida Belgrano al 900, Esmeralda al 400, Independencia al 800, Moreno al 1400 y Rivadavia al 1400.

Clarín recorrió algunos barrios de la ciudad y comprobó la falta de baños "accesibles". Y la queja también corre para embarazadas. "Yo pienso dos veces antes de entrar a un local, porque ni loca subo y bajo las escaleras dos o tres veces para ir al baño", dice Carolina Wittens, en la puerta de un bar en Serrano y Honduras.
"Hacer un baño para discapacitados es una estupidez. Alcanza con un espacio para que entre una silla de ruedas y listo", dice Waisbord, al frente de la ONG Acceso Ya!. Esta entidad también realizó un sondeo en locales porteños. Con el foco en la avenida Corrientes, detectaron que el 94,6% de los baños de los restoranes no estaba adaptado para discapacitados.

De los 75 negocios relevados, sólo cuatro resultaron aptos.
Según detallan en Acceso Ya!, los que aprobaron fueron un Burger King, El Foro (Corrientes 1399. aunque para entrar hay que sortear un escalón), el McDonald's del Obelisco (aquí el baño a veces está cerrado con llave o tiene artículos de limpieza) y el bar del Centro Cultural de la Cooperación (Comentes al 1600).

"El trabajo se puso en marcha para verificar los parámetros que establece el decreto 914 de la ley 24.314, sobre rampas, accesos, medidas de pasillos, puertas y adaptaciones específicas", señaló Gabriela Torcal, directora ejecutiva de la ONG (www. acceso ya.org.ar). Actualmente, la Ley 962, modificatoria del Código de la Edificación vigente en la Ciudad desde 2003, se refiere a las obras de remodelación: "Se trate de ejecutar una obra nueva o de remodelar las existentes no puede admitirse la instalación de baños públicos en plantas altas o carentes de las adecuaciones normativas vigentes en materia de supresión de barreras arquitectónicas".

En la emblemática confitería Las Violetas, de Rivadavia y Medrano, el baño especialmente adaptado para discapacitados es parte de las obras de remodelación del histórico lugar, que reabrió sus puertas en 2001. Después de varios años con las persianas bajas, se restauró el edificio cumpliendo con la normativa vigente. Pero tiene una sola traba: el baño está al fondo del salón, detrás de una de las barras de madera. Tiene barrales, inodoro alto y gran espacio para la silla de ruedas. "La gente lo agradece", dice Rubén Fernández, encargado del tradicional salón.
El organismo que controla que se cumpla la disposición es la Subsecretaría de Control Comunal. "El punto es que la ley 962, está vigente desde junio de 2003 y rige para los locales comerciales que se construyeron posteriormente a la sanción. Sólo se aplica a los nuevos emprendimientos o cuando se realizan reformas", explicaron en esta dependencia.

"La inexistencia de servicios sanitarios accesibles oculta claramente el derecho a la integración social de las personas con discapacidad y el derecho a equiparar sus oportunidades a los efectos de corregir la situación de discriminación a que históricamente se condenó a los discapacitados", concluye el informe de la Defensoría porteña.

La falta de baños "accesibles" es sólo una parte del problema de integración. Pocos colectivos adaptados y veredas con demasiados obstáculos se suman a la lista (ver Pocos...).
Según Claudio Waisbord, de Acceso Ya!, "los lugares más accesibles suelen ser los shoppings y los aeropuertos. El resto de los sitios siempre presenta alguna complicación". El empresario se hizo conocido en 2001 porque no pudo abordar un avión de una empresa privada, "por no viajar acompañado".

Por Vivian Urfeig

El desafío de llegar

¿Cómo llegar? Un discapacitado motriz se lo pregunta a menudo. No demanda que le indiquen dónde queda algún remoto rincón urbano. No pretende dar la vuelta al mundo ni viajar a la Luna. Sólo quiere ir al baño en un bar. Claro que se desplaza en silla de ruedas y, entre otros obstáculos, hay escaleras de por medio. Cuando una persona con discapacidad reclama, no está mendigando sino pidiendo lo básico: espado en un ascensor, transporte adaptado, lugar para ver un espectáculo, rampas. Es decir, poder movilizarse por la dudad como los demás. Pero como no todo el tejido social parece estar educado para la diversidad, tal vez persistan prejuidos difíciles de derribar. "Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio." Lo decía Albert Einstein.

Por Claudio Aisenberg

 

Volver al listado de noticias

Otras notas

La vida después de un ACV

Foto - Mas detalles >>>
Se estima que en Argentina 130.000 personas por año sufren un ACV (Accidente Cerebro Vascular), de ellos el 30% fallece antes de los 30 días de sucedido el stroke y la gran mayoría deberá lidiar con secuelas discapacitantes.
Guía para la utilización de un lenguaje apropiado

Foto - Mas detalles >>>
Los tiempos han cambiado para las personas con discapacidad... pero el lenguaje se queda atrás.
Autismo e ictericia plantean preguntas sin respuesta

Foto - Mas detalles >>>
Un importante estudio danés llego a la conclusión de que el autismo es más común en niños que tuvieron ictericia al nacer,...